SUSCRÍBETE
Estafas amorosas: cómo protegerte en línea

Las apps de citas han hecho que encontrar la conexión con alguien sea más fácil que nunca. Sin embargo, como la propia naturaleza de internet, también han creado una oportunidad para los estafadores.

Los estafadores se aprovechan de personas vulnerables en busca del amor y pueden ser difíciles de detectar. A veces un delincuente adopta una personalidad falsa, pero otros pueden incluso utilizar su identidad real para crear la ilusión de una relación romántica o cercana para manipular y robar.

Puedes protegerte familiarizándote con las señales de advertencia que la policía y el FBI comparten, junto una serie de cuidados extras que te damos a continuación. 

CÓMO DESCUBRIR A UN ESTAFADOR…

Estos delincuentes son profesionales –en Estados Unidos, las estafas amorosas supusieron más de 300 millones de dólares en 2020– porque parecen auténticos, atractivos y cariñosos, incluso pueden tener una cuenta real de Instagram. Todo esto puede parecer inocente, pero hay algunas señales reveladoras de que algo malo está por venir:

SI TE PIDEN DEMASIADO PRONTO QUE ABANDONES EL SERVICIO DE CITAS PARA COMUNICARSE DIRECTAMENTE.

Esto podría indicar que están intentando eliminar los rastros de la comunicación y obtener más información personal, como tu número de teléfono, que puede ser lucrativo para un estafador.

SI PARECE DEMASIADO BUENO PARA SER VERDAD.

Las demostraciones frecuentes y exageradas de afecto o atención –mejor conocido como ‘lovebombing’– son una gran señal de alerta. Un estafador quiere establecer una relación lo más rápido posible, así que desconfía de cualquiera que diga que encontrarte fue cosa “del destino” o haga grandes promesas e incluso proponga matrimonio demasiado pronto. ¡Cuidado!

SI EVITAN ENCONTRARSE EN PERSONA.

Los estafadores suelen hacer planes y cancelarlos de último momento debido a imprevistos, a menudo, circunstancias extrañamente graves. Estas excusas, como una emergencia médica o familiar, algo que les retiene en el extranjero, suelen ser el motivo por el que piden ayuda económica.

SI PIDEN INFORMACIÓN PERSONAL.

Tener conexión con alguien no debería exigir nunca que se comparta el pasaporte, la licencia de conducir, los números de tu tarjeta de crédito o cualquier otra información que se considere privada.

SI HACEN HINCAPIÉ EN LOS OBSTÁCULOS O RETOS FINANCIEROS. 

Una cosa es averiguar quién prefiere pagar la cuenta en una cita, pero otra cosa es ser arrastrado a los problemas o necesidades económicas personales de alguien más. Si esto ocurre, especialmente al principio de la conversación, puede ser una alerta de engaño muy clara. 

UN ENCUENTRO EN LA CALLE REQUIERE CIERTA VIGILANCIA.

Algunos estafadores son expertos en ganarse la confianza de las personas rápidamente. Estos individuos pueden pintar una imagen de una vida ideal en el futuro, pero piden acceso a tus recursos financieros, mientras esperan a que trámites burocráticos se resuelvan en sus inversiones o negocios. 

CÓMO PROTEGERSE DE LAS ESTAFAS…

Además de detectar a un estafador en acción, hay una serie de cosas que puedes hacer para tomar el control de tu seguridad y protegerte de una estafa.

CONFÍA EN TU INSTINTO

Tu intuición es tu mejor aliado. Usa siempre tu mejor juicio y, si algo no te parece bien, bloquea e informa.

REVISA SUS FOTOS

Los estafadores rara vez utilizan sus propias fotos, así que considera realizar una búsqueda inversa de imágenes para ver si su foto de perfil se utiliza en otro lugar de internet.

HAZ PREGUNTAS

Al igual que harías al conocer a una posible pareja, conoce a otros nivel personal haciendo todas las preguntas. Busca hechos e historias incoherentes o respuestas vagas a preguntas muy específicas.

TEN CUIDADO CON LO QUE SUBES Y HACES PÚBLICO EN INTERNET

Los estafadores pueden utilizar los datos compartidos en las redes sociales y portales de citas para conocerte mejor y dirigirse a ti. Evita compartir detalles personales sobre tu familia y amigos, la dirección de tu casa o de tu trabajo o de tu rutina diaria.

POR ENCIMA DE TODO, NO ENVÍES DINERO POR INTERNET

La Policía y el FBI aconsejan no compartir nunca dinero con alguien que conozcas por internet, incluyendo proporcionar números de tarjetas de crédito, información de cuentas bancarias, transferencias bancarias, tu número de seguridad social o cualquier otra información personal identificable. 

CONSTRUYE TUS HERRAMIENTAS DE SEGURIDAD

Tinder ha invertido en la creación de un conjunto de herramientas de seguridad para que puedas personalizar tu seguridad cuando utilices la aplicación. Estas son las 5 funciones principales de lucha contra el fraude de Tinder.

UN ESCUDO INVISIBLE DE APRENDIZAJE AUTOMÁTICO:

Usando sistemas avanzados de ML, Tinder puede identificar patrones y prohibir los falsos perfiles antes de que interactúen con alguien.

BLOQUEAR CONTACTOS:

Dentro de la configuración del perfil, puedes bloquear a los contactos existentes para que no te vean (y viceversa) si has tenido una mala experiencia con alguien. También, te animamos a denunciar a quien creas que puede ser un estafador. 

HERRAMIENTAS DE VERIFICACIÓN:

Asegúrate de que tus matches son quienes dicen ser. En Tinder, busca una palomita azul en el perfil de tu match para asegurarte de que su cuenta está verificada.

HERRAMIENTAS DE DENUNCIA:

Para quienes tengan una experiencia negativa, las herramientas de denuncia garantizan que su voz sea escuchada y que los demás también estén protegidos.

GARBO: 

Próximamente, la asociación de Garbo te permitirá comprobar los antecedentes de tu match.

Si alguien se acerca a ti en Tinder pidiendo dinero, denúncialo inmediatamente. Para denunciar a un match, ve a tu chat y selecciona la insignia del centro de seguridad en la esquina superior derecha. Selecciona “Reportar” y elige el motivo que mejor describa tu experiencia. Si has entrado en contacto con un estafador, es probable que selecciones “Perfil falso” como motivo de denuncia. 

ACERCA DE TINDER 

Lanzada en 2012, Tinder es la aplicación más popular del mundo para conocer gente nueva y ha sido descargada más de 530 millones de veces y creado más de 75 mil millones de “matches”. La aplicación está disponible en 190 países y en más de 45 idiomas. Más de la mitad de todos los miembros tienen entre 18 y 25 años. En 2022, Tinder fue nombrada una de las empresas más innovadoras del mundo por Fast Company.